Apptivismo: apps feministas para el empoderamiento de la mujer
17942
single,single-post,postid-17942,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-10.1.1,hide_inital_sticky,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Apptivismo: apps feministas para el empoderamiento de la mujer

¡Hola! Este post está escrito por mujeres para ser leído por mujeres Y HOMBRES

Que no te digan que no hay, porque existen y muchas. Hoy en día utilizamos apps para absolutamente todo. ¿Te imaginas tener a mano apps feministas con las que luchar por el  movimiento y denunciar el sexismo, el acoso que recibes tú y otras mujeres o poder disfrutar de tu tranquilidad y seguridad siendo mujer? Increíble, ¿verdad? Pues aquí te hablo sobre unas cuantas, coge papel y boli, ¡que empezamos!

APPS FEMINISTAS/Bumble : LIGAR SÍ, PERO MANDAN ELLAS

 


La creadora de esta app feminista, Whitney Wholf, era cofundadora de Tinder, hasta que un buen día, tuvo que demandar a la compañía por acoso sexual y discriminación por parte de uno de los socios cofundadores. La estadounidense decidió plantar cara al monstruo que había creado con Bumble, con otra app de citas con la que pretende que la mujer sea quien tiene el poder.

Esta app permite enviar fotos con marca de agua con el nombre del usuario que la manda. Esto tiene un objetivo y es detener el ciberacoso y la inadecuada circulación de contenido en Internet. El funcionamiento es parecido a Tinder. Puedes revisar las fotos de distintos perfiles (además de tener a mano su información académica, interesante, ¿eh?) y escoger cuál te interesa . ¿Cuál es la diferencia? Si dos usuarios son compatibles, la conversación sólo puede ser iniciada por la mujer.

Como curiosidad: la traducción del término Bumble en español hace referencia a “abejorro“, donde en una sociedad de abejas la mujer es la reina. Es ella quien tiene el control de todo un ejército de abejorros (los bumble), abejas macho que respetan al resto de la comunidad.

Ya está arrasando en Estados Unidos con millones de descargas y poco a poco va llegando a Europa. Concretamente, en Madrid, está pisando fuerte con numerosos eventos y afterworks organizados bajo la marca Bumble. Tenéis más información sobre ellos en el perfil de mi queridísimo Beto, quien organiza las mejores quedadas para coquetear bumbleando.

 

   

 @bumble

 

 

APPS FEMINISTAS/ An-nisa  : A CASA, SEGURA


An-nisa es una app de origen kenyo y su objetivo es ofrecer un servicio de taxi seguro exclusivo para mujeres.  En los últimos años, las calles de Kenia han sufrido miles de secuestros de pasajeros a través de distintos servicios de transporte público. Otra barrera para las mujeres kenianas es que, debido a su religión, no podían montarse en coches con conductores de otro género. Y esto fue lo que empujó a Mehnaz Sarwar a desarrollar esta idea. Se trata de un servicio de taxi donde las conductoras sólo pueden ser mujeres que transportan a otras mujeres y niños.

La traducción de an-nisa, palabra árabe, es mujeres. Como tal, la app está pensada por y para mujeres. Diseñada para que durante el trayecto se pueda acceder a información sobre la localización de su conductora, la matrícula y el tipo de coche. Además, tiene servicios para entretener a los niños durante el viaje y un botón de SOS que llama inmediatamente a la policía en una situación límite. Ya sea por religión o por seguridad, esta app ya tiene miles de descargas y genera tranquilidad, que es lo que necesitamos todos tras un largo día de trabajo.

When women support other women, incredible things happen

@an-nisa

 

APPS FEMINISTAS/Notbuyingit : ADS SEXISTAS, NO, GRACIAS

 


 

Quien está detrás de esta app es The Representation Project (anteriormente llamada Miss Representation) quien, aprovechando la SuperBowl, lanzó al mercado la app Not Buying It. Su objetivo es combatir el sexismo en los medios de comunicación. The Representation Project es un movimiento que usa contenido de películas y de otros medios de comunicación para exponer las injusticias sexistas consecuencia de los estereotipos de género y concienciar a la población.

Con esta app, cualquiera de nosotros podemos dar visibilidad a toda aquella publicidad sexista y demostrar a las marcas que, el sexismo, no venderá. El proyecto comienza en 2012 a través del hashtag #NotBuyingIt, con el que los usuarios denunciaban en redes sociales, sobre todo en Twitter, a aquellas empresas que representaban de manera errónea roles de género en sus servicios o productos. Con la app, es el propio usuario quien puede crear campañas desde su teléfono y unirse a una comunidad antisexista.

En un entorno de medios donde las mujeres continúan siendo valoradas principalmente por su juventud, belleza y sexualidad; Es hora de que tomemos una posición colectiva. El sexismo no se vende, porque somos #NotBuyingIt“, explica la compañía en su comunicado de prensa.

Con esta aplicación ahora cualquier usuario puede denunciar la publicidad sexista representada en un anuncio, subirla a la app y estampar dicha imagen con el hashtag #NotBuyingIt . Esta imagen podrá ser enviada directamente a través de las redes sociales a aquellas compañías que generan un mensaje equivocado. Además, la app también permite a los usuarios apoyar campañas positivas y ver qué marcas son las peores infractoras.

 

   

#NotBuyingIt

 

APPS FEMINISTAS/Hollaback : SI LO VES, DENUNCIA

 


Hollaback! Es un movimiento global para acabar con el acoso. A través de la creación de su app, los fundadores tienen como objetivo acabar con el acoso callejero y online en todo el mundo. Aprovechan los espacios en los que se produce acoso, desde la red online hasta las calles, para que a todos aquellos usuarios que les pase algo, puedan contar con apoyo. Así, se crean comunidades de resistencia y se construye un mundo en el que todos podemos ser quienes somos y donde sea que estemos.

@ihollagram

 

 

APPS FEMINISTAS/ Women on the map : DECUBRE LUGARES Y LOGROS FEMENINOS

 


En esta misma línea se encuentra “Women on the map”, una aplicación desarrollada por chicas estadounidenses, de entre 13 y 22 años, que también lucha para contrarrestar el poco reconocimiento a los logros femeninos.

La aplicación vibra cada vez que el usuario pasa cerca de un lugar donde una mujer ha hecho historia, desde la sala de conciertos donde Josephine Baker llevó a cabo sus famosos espectáculos, hasta el lugar donde la paleontóloga Mary Anning desenterró el primer fósil de Plesiosaurus.

Con ella, conseguimos información de mujeres invisibles, de las que jamás nos han contando nada, y quienes han aportado un grano de arena a construir el mundo en el que vivimos hoy. Empecemos a quitarnos la venda de los ojos y a reconocer el éxito de las mujeres a lo largo de la historia.

 

       

#womenonthemap

 

 

APPS FEMINISTAS/ Palabra de mujer: Comparte conocimiento, creado por ellas

 


 

“En los libros de texto solo el 7,5% de las figuras históricas que aparecen son mujeres”, explica a Efe Ángeles Bueno, presidenta de la Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología, que ha desarrollado la aplicación “Palabra de Mujer”.

Fue precisamente esta ausencia de figuras femeninas en los textos escolares, que ponía de manifiesto la Universidad de Valencia en un estudio de 2012, lo que impulsó a crear esta ‘app’ gratuita que permite compartir en redes sociales frases de científicas, pensadoras, feministas o artistas.

Una aplicación móvil es, a su juicio, “el arma perfecta para combatir la desigual-dad, porque “es el lenguaje que más fácilmente crea contenidos virales”, argumenta Bueno, cuya asociación da charlas en los colegios sobre identidad digital, y constata que niños y niñas “no tienen referencias de mujeres en la historia”.

Palabra de mujer tiene además un uso educativo. Mientras un alumno asiste a clase sobre derechos humanos, puede buscar las mujeres que han sido relevantes en este campo a través de palabras claves.

 

#palabrademujer

_

Si tú conoces alguna app feminista más, no dudes en compartirla con nosotros!

 Y aprovechamos para decir que usemos más a menudo eso de la “sororidad“, ¿no creéis, hermanas?

A.

No Comments

Post A Comment

11 Shares
+1
Pin2
Tweet
Share9
Share