? Cómo crear un sorteo en Facebook gratis paso a paso
16139
single,single-post,postid-16139,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-10.1.1,hide_inital_sticky,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
GRATIS

Cómo crear un sorteo en mi página de Facebook gratis

Si lo que necesita tu empresa y tu Fan Page es conseguir más visualizaciones y  aumentar tu número de fans para posibles conversiones, el sorteo en Facebook es una acción perfecta para ti. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué hacer un concurso o sorteo en Facebook?

Con este tipo de estrategia lo que conseguirás es una mayor reputación de tu marca, además, si puedes hacerlo de una manera gratis, ¿mejor no?

La mayoría de la gente piensa que cualquiera puede hacerlo, pero la verdad es que para crear un concurso o sorteo en Facebook hay que seguir una serie de pautas y tener ciertos conocimientos para hacerlo bien y generar respuesta y nuestro objetivo. Por eso, comparto contigo esta información que espero que te sea de ayuda a la hora de usar esta efectiva herramienta, así que ¡vamos allá!

Pasos para crear un sorteo en Facebook

PASO 1: ¿Qué quieres conseguir con esta acción?

Es lo primero que te tienes que plantear, no es lo mismo tener como objetivo el aumentar la visibilidad de tus redes sociales, de tu web, conseguir conversiones en tu site o conseguir más seguidores en tu Fan Page. Sea cual sea tu caso esta herramienta te ayudará a generar más tráfico en tu web, fortalecer tu marca y aumentar la visibilidad entre los usuarios.

PASO 2: ¿Conoces a tu público objetivo?

La importancia de seleccionar tu público en el concurso depende mucho de la meta que quieras conseguir con esta acción. Por eso, define bien a la audiencia a la que te interesa llegar con el concurso, no todos funcionamos de la misma manera en las redes sociales, a algunos nos interesa participar en este tipo de acciones y a otros no, no todos los seguidores generan feedback.

Aclarado esto,  piensa bien quiénes son esos seguidores que suelen interactuar en este tipo de juegos y piensa cómo poder llamar su atención.

PASO 3: ¿Qué tipo de acción quieres realizar? ¿Un sorteo, un concurso, una votación?

Existen múltiples formas de participación por parte de tu audiencia. Como en el anterior punto, la acción dependerá de tu público objetivo y de sus intereses, por ejemplo, si tu audiencia se interesa por lo visual, quizás deberías de crear un   concurso de fotos con tu producto, si bien se decantan más por el contenido escrito, sería una buena idea hacer un concurso de texto, un juego de palabras o que tus seguidores respondan a una serie de preguntas relacionadas con el sector o servicio que ofrezcas.

Por otro lado, si quieres simplificar las cosas y simplemente quieres más visibilidad, existen sorteos en Facebook que funcionan simplemente con likes, comentarios o compartidos, es otra forma de hacer que tu público participe sin tener que hacer mucho esfuerzo.

Crea contenido original y llamativo, si te curras mucho en este tipo de detalles, verás mejores resultados. Llama la atención, usa colores, imágenes y contenido visual.

                                                                                                                

PASO 4: ¿Qué quieres sortear como premio?

Es fundamental que tengas claro este punto, piensa que la motivación real de la participación de cualquier usuario es esta.  Teniendo en cuenta el tipo de producto o servicio que ofrezcas y adaptándote a tus objetivos, piensa bien que ofrecerás a tu audiencia para que le llame la atención participar en tu concurso.

Recuerda que el premio es el motivo de participación, por lo que te aconsejo que añadas una foto grande o dejes claro en el copy con letras grandes y destacando bien cuál es el premio. ¡Motiva a tus seguidores a que participen en el sorteo en Facebook! Mira un ejemplo:

PASO 5: ¿Cómo va a funcionar el concurso?

Este paso, a mi parecer, es de los más importantes. Tienes que dejar claro a toda tu audiencia el funcionamiento del sorteo, y para ello, te aconsejo seguir las siguientes pautas:

Nombra la acción: es interesante crear un nombre para esta acción que sea llamativo, ¿por qué no inventarse un nombre original para nuestro sorteo? Esto conseguirá mayor persuasión sobre tus fans.

Determina su duración: deja claro la fecha y hora del inicio y fin del sorteo.

Funcionamiento: La explicación de cómo participar en el sorteo en Facebook también es primordial para tus seguidores, evita textos largos, genera un contenido creativo pero claro explicando bien las reglas de participación.

Reglamento a disposición de los participantes: Algo de lo que muchos se olvidan es de las reglas del concurso. Todo concurso en Facebook debe tener en un documento todas las reglas bien redactadas, para evitar posibles complicaciones y conflictos con los participantes. Además, también hay que tener en cuenta la normativa del propio Facebook.

Normativa Legal de Facebook: Aquí te dejo un pedazo de post de TriSocial explicándote cómo escribir la normativa paso a paso y alguna plantilla para que te sirva de ejemplo: Bases Legales en Concursos de Facebook. También te ayudo a encontrar la normativa de condiciones de las páginas de Facebook. Es importante asegurarnos de que hacemos bien las cosas y evitar  posibles problemas, por eso te adjunto su última actualización aquí: Normativa de Facebook 

No te olvides de anunciar el ganador el día que finalice el concurso: Cuando tengas todo esto listo, tan solo te queda informar a tu o tus ganadores. Creando una nueva publicación llamativa el día que finaliza la acción con el nombre de nuestros premiados conseguiremos claridad y efectividad.

PASO 6: Promociona tu acción en otros lugares

Nuestro objetivo principal, sea lo que sea que queramos conseguir con el concurso, es ganar visibilidad. Por ello es importante ganar curiosidad por parte de los usuarios en la red, ¿cómo?

Tan fácil como compartir tu acción en otros lugares. Por ejemplo, si tienes una web o tienda online, es una buena idea anunciar esta acción en las páginas con más tráfico, ya sea la página de inicio como en un post del blog. Otra forma atractiva de hacerlo es colocar un banner o un botón de llamada a la acción en la cabecera o en el sidebar de tu site.

Seguro que tienes más de una red social, anuncia tu acción en todas ellas, esto hará re direccionar a tus seguidores al sorteo. Además, puedes aprovechar que Twitter fija una publicación en el perfil. En tu Fan Page puedes colocarla de imagen de portada, y en Instagram crear diferentes historias al día hablando sobre el sorteo. El objetivo de esto, es llamar la atención de tus seguidores.

Aquellos que tengáis un buen número de clientes en vuestras  newsletters, tenéis una gran oportunidad de mensajeo directo a vuestros suscriptores con la información del concurso. La ventaja de ello es que podéis personalizar los mensajes y así llamar la atención de vuestros contactos.

PASO 7: ¿Qué aplicación usar para elegir al ganador?

En este caso te estoy mostrando cómo hacerlo de manera gratuita, por ello te daré alguna herramienta o aplicación que puedes utilizar sin coste alguno:

Social Tools: esta aplicación es muy completa, ofrece un gran número de recursos para incorporar a tu fanpage. Con ella puedes diseñar distintos tipos de concursos y sorteos, formularios o una galería.

Bloonder: esta aplicación funciona gratis de 0 a 15 días. Es también una herramienta muy compelta. Podéis visualizar su  Demo para haceros una idea de su diseño.

Woobox: con esta plataforma podéis diseñar un concurso o sorteo en Facebook, Twitter o Blogs. También permite generar y descargar reportes finales con todos los datos de tus acciones.

Cool Tabs :te permite gestionar tus campañas de marketing en distintas redes sociales o en tu página web. Además, mide la conversión y finalmente genera un informe con toda la información que necesites. Puedes visualizar la Demo y hacerte una idea de cómo funciona.

PASO 8: Seguimiento de la acción, ¿cumplimos nuestros principales objetivos?

Tras haber finalizado tu sorteo en Facebook, es hora de medir diferentes métricas de nuestro concurso, por ejemplo, el número de fans o de clicks que hemos conseguido, el alcance obtenido en cada una de nuestras publicaciones, el número de likes o compartidos que hemos conseguido en cada publicación, qué tipo de feedback hemos generado en comentarios (positivo o negativo) y el número de participaciones que hemos obtenido al finalizar la acción.

TIPS: QUÉ HACER DURANTE EL CONCURSO 

A lo largo de los días que dura el concurso, comparte publicaciones sobre él para recordar a tu audiencia los días que quedan para que finalice o para asegurarte de que la mayoría de los usuarios que te siguen puedan ver la acción. Una buena idea es crear una cuenta atrás, con ello crearemos más engagement.

Acuérdate de que a lo largo del concurso tu público puede tener dudas, comentarios, preguntas o quejas. Es importante estar atento a tus redes sociales para contestar al momento cualquier información que soliciten.

No seas monotemático durante los días que dure la acción. No olvides que no solo realizas un concurso en tus redes sociales, deber continuar con la publicación de tu habitual contenido durante el tiempo de participación en el sorteo. Con esto no cansarás a tus seguidores hablando del mismo tema día tras día.

 Es fundamental que para crear un #concurso en @Facebook tengamos claros nuestros objetivos,… Clic para tuitear

Conclusión

Si quieres crear un buen concurso o sorteo en Facebook, no dudes en seguir estas pautas, estoy segura de que te podrán ayudar a conseguir el objetivo que deseas alcanzar. Espero haberte ayudado y facilitarte la tarea, si conoces alguna herramienta o aplicación gratuita para hacer este tipo de acciones no dudes en compartirla conmigo. Si has utilizado alguna fuente que te he facilitado, no te cortes en comentarme si te ha servido o ayudado en algo. ¡Compartir es vivir!

2 Comments
  • Gerardo
    Posted at 11:38h, 02 mayo Responder

    Muy buenas las aplicaciones para elegir al ganador del concurso, les echare un ojo! Gracias!

  • Isaac Sarrion
    Posted at 14:49h, 02 mayo Responder

    Me ha servido de mucho para poder hacer un concurso en la empresa que gestiono. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo.

Post A Comment

32 Shares
+1
Pin
Tweet
Share28
Share4