GirlTober, un octubre lleno de feminismo y visibilidad ilustrada
17579
single,single-post,postid-17579,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-10.1.1,hide_inital_sticky,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
6abfc4a3c88b2d3173ef703105b16ce0

#GIRLTOBER, un octubre lleno de feminismo y visibilidad

 

Ilustrador@s de todo el mundo dibujan a una mujer por cada día de octubre


La iniciativa artística InkTober nace en el 2009 de la mano de Jake Parker, un dibujante de cómics procedente de Estados Unidos. Desde entonces, cada mes de octubre, divers@s ilustrador@s participan en la creación de obras relacionadas con una lista de palabras. De esta manera, est@s diseñad@dores también dan a conocerse a través de sus trabajos.

Este año, los organizadores del reto #GirlTober #InktoberFeminista o #FeministInktober han sido Pictoline y la ONU Mujeres. Ambos han decidido que el tema de este 2018 sean las mujeres en distintos campos y sectores para poder generar visibilidad en su papel a lo largo de la historia.



@cocoastudio 

Precisamente gracias a la era en la que estamos,  donde el debate feminista es constante y se viralizan movimientos como el #MeToo, se ha registrado el mayor número de participantes en el reto hasta el momento. Miles de artistas invaden las redes sociales de verdaderos retratos del feminismo a través de los hashtags del proyecto.

Toda una iniciativa que sabe mezclar a la perfección el empoderamiento de la mujer, el arte, la visibilidad y el reconocimiento al trabajo de ilustrador@s en canales como Instagram, que ayudan a generar un gran impacto social en todo el mundo.
                                             

 

@mica.panini

Nosotros hemos querido conocer la opinión de una participante en primera persona y nos hemos puesto en contacto con Micaela Campanini. Esta diseñadora tiene 24 años, ha estudiado Publicidad y Relaciones Públicas en Galicia y participa en el proyecto con especial ilusión.

Mica Campanini: ” la historia está escrita por y para hombres”

                                                    

        

@micampanini

¿De dónde eres? ¿Dónde vives actualmente? Nací un diciembre del 93 en Madrid. Me crié en Galicia y tengo nacionalidad Italiana y Argentina, aunque el concepto de procedencia me cuesta un poco definirlo. Actualmente estoy viviendo en Buenos Aires desde enero. 

¿Mica, en qué estás metida? Ahora mismo estoy estudiando un posgrado de Gestión estratégica del diseño, es decir, project manager orientado en diseño.

¿Qué es lo que hizo unirte a la iniciativa #GirlToberHace unos años heredé un libro maravilloso “Mujeres a contracorriente- La otra mitad de la historia” de Clara Obligado, que me hizo darme cuenta que la historia está escrita por y para hombres. Que hay una mitad que han decidido no nombrar y olvidar. Desde aquellas, tengo esa idea gestándose en mi cabeza y cuando vi esta iniciativa no pude no sumarme. Además, este país me ha reconectado al máximo con el feminismo y hace tiempo que estaba buscando una excusa para volver a garabatear un poco. Hace unos años que dejé de pintar y dibujar y sólo me dedicaba a hacer algún trabajillo en digital y a rellenar todas las esquinas de cuadernos con monigotes. Pero los dibujos es algo secundario, no son una gran cosa, lo más divertido es la investigación para encontrar mujeres.

¿Qué conclusión sacas tras tu participación? Mi conclusión es que se han afianzado todas estas ideas que ya tenía y que seguramente continúe dibujando las historias de todas estas mujeres ocultas y olvidadas.

Y tú, ¿te unes al #GirlTober?

No Comments

Post A Comment

14 Shares
+1
Pin
Tweet
Share14
Share